Entrevistas Publicadas: Con Antonio Hernández Mancha Antonio Hernández Mancha

LA CONSOLIDACIÓN DE LA DEMOCRACIA REQUIERE MÁS AUTORIDAD

-La autoridad implica poder político y prestigio personal

-Si se anquilosa este período de crisis se corre el
peligro de golpe militar

-Conferencia de Antonio Hernández (A. P.) sobre «La decadencia del principio de autoridad»


En el salón de actos de la Caja Provincial de Ahorros y dentro del ciclo de conferencias organi­zado por la Asociación Cordobesa de Empresarios Agropecuarios intervino Antonio Hernán­dez Mancha, abogado del Estado y presidente provincial de Alianza Popular, con el terna «La decadencia del principio de autoridad».

       — ¿Qué mantiene en su conferencia?

       —Va precedida de un estudio Histórico: la evolución del prin­cipio de poder como regidor de toda la convivencia humana en  las sociedades política; luego la superación que se hace como una conquista cultural en Roma del Principio de la “autoritas” como superado; de la “potestas”, mas brutal ésta en el sentido que bus­caba la Imposición sobro el súbdito más que su colaboración; después me refiero a las nuevas orientaciones del poder político, la elaboración teórica de concepto de soberanía, previo el sur­gimiento de la nacionalidades en el Renacimiento, luego todo el bagaje cultural y político de la Revolución Francesa.

— ¿Y hasta llegar a nuestro días?

—Si, hasta apreciar la ultima decadencia que en los ciclos his­tóricos por los que ha atravesado el principio de autoridad se per­cibe en nuestro tiempo como consecuencia de la influencia cultural y política del pensa­miento marxista, y por .supuesto por aquellas contradice iones a que ha llevado en el mundo occi­dental, un excesivo materia­lismo en el enfoque de la vida, una desmoralización de los ciu­dadanos y, correlativamente, una crisis de autoridad nueva que es la mÁs grave,

-¿Por qué más grave?

-Porque esta crisis viene en un momento en que los cambios se producen a mas velocidad.

DEMOCRACIA Y LIBERTAD

— ¿Conclusiones de este análi­sis?

—En mi conferencia saco una serie de conclusiones de tipo ne­tamente políticas para .1 pre­sente de España, La falta de au­toridad me parece evidente, aunque también nos parece justificada como consecuencia del paso de una dictadura u una democracia. pero precisamente por haberse consolidado, al menos formalmente, un régimen democrático, creemos que el principio de autoridad tiene que respaldar aun mes Esta democracia nece­sita más de la autoridad que por hipótesis ¡nidria incluso necesi­tar un Sistema autoritario como era el anterior.

-¿Cómo cree que debe quedar la autoridad en un marco demo­crático?

-En un marco dasocrático la autoridad debe quedar ratificada. Caemos en el error de con­siderar que en la tesis antítesis, autoridad libertad, no hay ninguna síntesis ideal que permita la convivencia política. Parece que la libertad es el progreso y la autoridad la regresión.

-¿No es así?

-No podernos mezclar esto en un .sistema político de carácter democrático cometiendo el error de identificar democracia con li­bertad absoluta y ausencia de autoridad. La autoridad creo que es la base de toda organización política.

 EL GOLPE AL FONDO

--¿Pensáis en AP que hay va­cío de poder?

—Formalmente no hay vacío de poder porque el poder existe, pero Tierno Galván dijo recien­temente en la interpelación par­lamentaria al Gobierno, que no basta con el poder, que la autori­dad es una síntesis de poder politico — que éste es indudable que hoy existe en España— y de pres­tigio personal que no puede per­derse.

-Por lo tanto…

-Lo que creo que sí se está produciendo es que como conse­cuencia de los ataques constan­tes que está recibiendo la autori­dad establecida democrática­mente, ésta se está acomplejando y debilitándose a sí misma hasta que no tenga un marco, pienso yo constitucional, que avale y prestigie su propia posi­ción.

— ¿Cómo ve entonces el fu­turo?

El sarampión de esta fiesta digamos de libertades, en la que no se habla nada más que de li­bertades y de derechos, pero en la que no se habla de responsabilidades y obligaciones, es algo muy explicable sociológica­mente como consecuencia del cambio político y creo que pa­sará, porque desde luego como se anquilose este fenómeno de crisis y decadencia del principio de autoridad política, creo que vol­veremos a superar esta «autoritas» democrática que tenemos y volveremos al poder-fuerza que dan los golpes militares.

E.O.
Publicado en   el el correo de andalucía  el 14 de mayo de 1978
Volver a la página anterior