Entrevistas Publicadas: Con Manuel Nieto Cumplido  


PREMIO JUAN VALERA

AGOSTO 1295, PRIMERA CONSTITUCIÓN ANDALUZA

La hermandad general de Andalucía funcionó en el medievo cincuenta años.

Manuel Nieto Cumplido, ese investigador nato que le ha sa­lido a la ciudad, a la sombra de los fondos bibliográficos cor­dobeses, autor de una decena de libros, todos ellos absolu­tamente repletos de datos iné­ditos, ha ganado el premio Juan Valera, con su libro «Orí­genes del regionalismo anda­luz» que, en edición de bolsi­llo, será un best-seller andaluz y sobre todo la referencia histórica obligada para sustentar cualquier tesis o teoría del regionalismo de Andalucía.

 — ¿Qué significa para ti este premio?
—Significa entrar en la nó­mina de un premio eminente­mente cordobés, que cuenta con ganadores de la talla de Ricardo Molina, y que a mí personal­mente me vincula aún más con la provincia de Córdoba que tantas veces y por tantos moti­vos he estudiado.
 
— ¿Cómo es esta obra que te han premiado?
—El tema es un ensayo y análi­sis de una documentación me­dieval de los siglos XIII y XIV que aporta datos fehacientes, no sólo de deseos de existencia de regionalismo en Andalucía en esas fechas, sino de unas estruc­turas regionalistas que funcio­naron casi durante cincuenta años.
 

— ¿De dónde procede esta do­cumentación?

—La he recogido con la ayuda de buenos amigos de los Ayun­tamientos de Jerez de la Fron­tera, Carmona, Ecija, Córdoba, Úbeda, Baeza, Jaén y del archivo, de la catedral de Toledo.

ANDALUCISTAS YA SIN COMPLEJO
 
— ¿Habrá que referirse obliga­toriamente a tu estudio cuando hablemos de autonomía anda­luza?
—Indudablemente esta obra dará un respaldo histórico a es­tas iniciativas actuales regiona­listas, porque ya aparecerá que el andaluz no es regionalista por puro mimetismo con otras re­giones, por eso creo que será utensilio de trabajo útil para to­dos los interesados en este tema.

-¿Qué características tenía este regionalismo medieval?

-Fundamentalmente que no es un regionalismo que viene de la administración central como es el caso actual, sino que paralelamente a la iniciativa regionalizadota de Alfonso X el Sabio, surge también un regionalismo de base.
— ¿Cómo se manifiesta este re­gionalismo de base?

—En primer lugar en dos grandes zonas de Andalucía, en el Alto y en el Bajo Guadalqui­vir. En el año 1295, con la apro­bación de Fernando IV se crea la Hermandad General de Andalu­cía a iniciativas sobre todo de Córdoba y Sevilla, a la que se asocia dos años después todo el antiguo reino de Jaén. En agosto de 1295 tenemos la primera constitución de Andalucía hoy totalmente desconocido pero del que se conservan el original y varias copias.

LIBRO DE BOLSILLO

— ¿Será publicada esta obra tuya?

—Sí, ya está en prensa.

— ¿Qué características tendrá el libro?

—Se publica a iniciativas del Monte de Piedad y Caja de Aho­rros de Córdoba que lo ha aco­gido con sumo interés. Las características que yo he pedido es que sea un libro de bolsillo para que sea de fácil adquisición por todos los andaluces. Aparte de mi estudio y mi análisis uno lo que yo Hamo una antología de textos andalucistas de los siglos XIII y XIV, con el fin de que se puedan comprobar todas sus afirmaciones.

— ¿Es el tuyo un libro histórico o político?

—Fundamentalmente es un libro histórico pero no dejo de hacer algunas advertencias para el momento actual en el que se desarrolla el movimiento andaluz. Por ejemplo la solida­ridad con que se manifiestan los andaluces de estos siglos es un ejemplo para la solidaridad que hoy se nos pide. El apoyo que prestó la iglesia andaluza y el in­terés que puso por regionalizarse ella  misma creo que son un claro testimonio y ejemplo de iniciativas que debe tomar la iglesia andaluza de ahora para la regionalización de la jerar­quía en los momentos actuales, porque si queremos regionalizar, la iglesia no puede quedar al margen,

 E.O.

Publicado en   el el correo de andalucía  el 24 de diciembre de 1977
Volver a la página anterior