Entrevistas publicadas: Con "Antorcha de Paja" Antorcha de Paja, entre las ruinas de Medina Azahara. |
SOMOS HIJOS DEL MAYO DEL 68 |
A sus treinta y cuatro años de media, el trío formado por Francisco Gálvez, Rafael Alvarez Merlo y José Luis Amaro tiene en su haber media docena de libros publicados, 16 números de la revista poética «Antorcha de Paja» y una antología de poetas «heterodoxos andaluces» conocida como «Degeneración del 70». Al margen del andalucismo político y folklórico, llevan años hablando de centralismo cultural que deja al margen de la publicación y de la crítica. a todos los poetas españoles que ellos llaman «de la periferia»
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Texto: Eladio OSUNA Foto: DE LA FUENTE |
Después de elegir las ruinas de Medina Azahara para las fotografías del grupo —que son las primeras que se les hace en todos estos años— rechazan la palabra grupo, porque «lo que nos mantiene unidos, aparte de la amistad es una actitud ante la vida y ante la poesía, cada cual somos realmente independientes en el sentido de que no vamos en bloque». También matizan la comparación que eñ vahas ocasiones se les ha realizado con «Cántico», en el sentido de que «existe un paralelismo en lo referente al entorno que aquellos poetas encontraron en su momento y el que encontramos hoy, salvando las diferencias de época». Los
signos de época que admiten como determinantes,
aparte de la gran poesía española
de siempre, son: «En este caso, el mayo
francés del sesenta y ocho, con lo
que representa de impulso de una juventud en ruptura con
viejos esquemas de
vida y pensamiento. Y aunque la primera selección
de joven poesía española tenía
el mismo comienzo y contenidos, no puede decirse que los tuviera en
exclusiva,
aunque si en prioridad de edición, puesto que eran
patrimonio de la juventud
española.» Centralismo A veces han tenido problemas con censura, siempre con la edición, muy pocas veces con la crítica, pasan de política y el andalucismo es para ellos «más que nada una defensa contra el centralismo, que hemos denunciado en los editoriales de nuestra revista. Creemos que Andalucía es un foco de cultura marginado al igual que gran parte de la poesía española actual. No nos preocupa excesivamente ocupar un sitio en ella, sino que nos preocupa la omisión existente, el centralismo cultural, la desigualdad en la cuestión de publicaciones y en la crítica española». Una crítica
que, en estos diez años de existencia de
«Antorcha de Paja», no ha dejado de
prestarle atención, pero que la consideran
insuficiente «porque la única
crítica que existe se está dando sobre
unos mismos autores y viene determinada
sobre una misma poética que acertada o no, eso el tiempo lo
dirá, no presta
atención hacia autores de la periferia, incluso gran parte
de las críticas se
están ejerciendo entre los propios autores, lo que
no tendría nada de
particular si no fuera porque todas giran sobre los mismos»: Cauces «Los
soldados», «Un hermoso invierno»,
«Revival», «Elegía
contemporánea» y
«Erosión
de los espejos», junto con
«Degeneración
de los 70. Antología de poetas
heterodoxos andaluces», forman el cuerpo
poético
del trío, junto con lo
publicado en algunos de los 16 números de la
publicación que estoicamente
mantienen desde hace diez años en este
páramo
cultural andaluz de la edición.
Y esos libros han pasado por esa crítica que no
manipula «nadie en cuestión,
sino que es ese mismo ambiente específico de poetas y
críticos situados en los
focos de cultura y que cuentan con editoriales,
periódicos, suplementos
literarios y forman un mundo, una poética, en suma una
estructura y de ella
unas voces para señalar cuál es la joven
poesía española». El
problema
andaluz lo señalan no sólo como ma de falta de
estructura editorial, sino también de falta de cauces
culturales. Su contribución a esta falta de cauces es la «Antorcha», la antología, la línea editorial iniciada y ios proyectos por venir. «Lo que existe en "Antorcha de Paja" es una preocupación por esa falta de cauce hacia la cultura, en este caso hacia la poesía. Simplemente nos preocupa esa marginación y en ese cauce que es la revista hemos dado cabida tanto a la cultura andaluza como a la de otras latitudes», y respecto a la «Degeneración del 70» «desde su gestación no ha sido ortodoxa ni en su selección ni conformación. Prueba de ello es que no buscamos la gloria de los amigos, sino que se trabajó sobre un amplio número de poetas, en muchos casos sin conocerlos personalmente, bastándonos el conocimiento de su poesía. Lo cierto es que no está cortada con el mismo patrón que las demás y ahí están las referencias que se hacen de ella incluso en la crítica centralista». |
Publicado en Diario 16 el 24 de noviembre de 1982 |
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